Taller de Enseñanza:
Proyecto de vida en el ámbito laboral.
|
Taller de la Guía de trabajo:
N°1 - Proyecto
de vida enfocado al área laboral.
|
Nombre de la unidad No.: 1 – Formación Transversal
|
||
OBJETIVO: Integrar el proyecto formativo, el
proyecto productivo y el proyecto de vida, a través de un proceso de
articulación con el entorno institucional y su sentido de vida.
|
Sesión No.
Taller N°:
|
Fecha:
___/____/ ___
|
||
DESARROLLO
DE LA SESIÓN
|
OBSERVACIÓN
PARTICIPATIVA
|
Material de Formación:
Hoja de trabajo del participante y lápices o esferos.
Hoja del participante.
Tiempo estimado de la actividad: 1 hora y 30 minutos.
Desarrollo
1.
Explicación
de la Actividad (15 minutos)
2.
Organización
en grupos de trabajo.
(5 min)
3.
Trabajo
en grupos.
(30
minutos)
4.
Retroalimentación.
(30 minutos)
5.
Tiempo
de reflexión
(10 minutos)
|
1. Explicación
de la Actividad: el instructor a
cargo da a conocer el tema a trabajar y la hoja del participante.
a.
Individualmente
los participantes autocalificaran su RUEDA DE LA VIDA. Y Luego trazaran una línea uniendo los
puntos.
b.
Los
puntos más bajos serán analizados individualmente por los participantes.
c.
El
instructor explicará cada una de los radios de la rueda de la vida.
d.
El
instructor guía la evaluación diagnóstica a partir del concepto de proyecto
de vida.
e.
Individualmente
el aprendiz debe analizar uno de los aspectos que se encuentre con un puntaje
bajo.
f.
Realice
la planeación para mejorar en los aspectos de su proyecto de vida.
g.
Escriba
a través de un ensayo las estrategias a utilizar para generar un cambio en
los aspectos de su vida.
h.
Retroalimentación: Cada participante realizará un plan para mejorar
el aspecto o los aspectos que encontró como deficientes o afectados, a través
de su etapa lectiva.
i.
Tiempo de reflexión: La reflexión se relacionará con la nueva
aplicación de la rueda de la vida para observar los cambios que se puedan
generar.
|
RUEDA
DE LA VIDA
Dar a
cada área de la vida un puntaje de 1 a 10, siendo 1 lo más bajo y 10 la nota
más alta, luego debe unir los puntos.
INTRODUCCIÓN AL PROYECTO (DE VIDA, FORMATIVO O PRODUCTIVO)
|
|
1. Nombre del Proyecto: (Tu nombre)
|
|
2. Área de trabajo: (Elija uno de los aspectos a trabajar a partir
de la RUEDA DE LA VIDA)
|
|
3. Planteamiento de Problema: (Describa brevemente los motivos por
los cuales el puntaje del área escogida a trabajar se encuentra bajo)
|
|
4. Justificación: ¿Para qué? O ¿Por qué? Quiero trabajar este
aspecto de mi vida.
|
|
5. Objetivo: (Al trabajar en este aspecto de mi vida) ¿Qué deseo
obtener? ¿Qué me gustaría cambiar?
|
|
6. Alcance: (Ubique un rango de edad de cinco años a partir de la
edad que tiene en este momento) ej.: de 15
– 20 años de edad.
|
|
ETAPA 1 ANÁLISIS: Realice una evaluación por aspecto para
realizar un diagnóstico.
|
|
7. Aspectos a tener en cuenta
|
|
A. Espiritual: ¿Qué tan estable me siento espiritualmente?
|
|
B. Pareja: ¿Qué tan importante es una pareja en mi vida?
|
|
C. Social: ¿Realizo esfuerzos personales para interactuar
efectivamente con mis compañeros?
|
|
D. Familiar: ¿Cómo contribuyo al desarrollo de mi familia?
|
|
E. Relaciones Laborales: ¿Cómo contribuyo al crecimiento de mi
empresa?
|
|
F. Educación Intelectual: ¿Cuáles metas me he planteado a nivel
formativo?
|
|
G. Diversión: ¿Cómo invierto mi tiempo libre?
|
|
H. Trabajo/ Negocio: ¿Tengo ideas de emprendimiento o estoy
buscando trabajo?
|
|
I.
Ingresos: ¿Genero
recursos para mí y mi familia?
|
|
J.
Salud: ¿Cuido de mi
cuerpo lo suficiente?
|
|
ETAPA 2 PLANEACIÓN:
En esta fase proponga las
actividades a realizar para mejorar los aspectos que ha evaluado.
Para realizar esta fase del
proyecto en cada uno de los aspectos por favor responda las siguiente
preguntas:
a. ¿Qué puedo hacer para mejorar este
aspecto en mi vida?
b. ¿Qué recursos poseo para
afrontarlos?
c. ¿Dónde puedo pedir ayuda?
|
|
8. Aspectos a tener en cuenta
|
|
K. Espiritual:
|
|
L. Pareja:
|
|
M. Social:
|
|
N. Familiar:
|
|
O. Relaciones Laborales:
|
|
P. Educación Intelectual:
|
|
Q. Diversión:
|
|
R. Trabajo/ Negocio:
|
|
S.
Ingresos:
|
|
T. Salud:
|
|
ETAPA 3 EJECUCIÓN. En esta fase escriba un ensayo sobre el plan
que tiene para ejecutar los cambios propuestos.
|
|
ETAPA 4 EVALUACIÓN. Luego de 5 meses, evalúe a través de la
RUEDA DE LA VIDA todos los aspectos nuevamente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario