Taller de Enseñanza: Inventario de la Vida
|
Taller de la Guía de trabajo:
– Proyecto de Vida,
de formación y productivo.
|
Nombre de la unidad No.: 1 – Formación transversal
|
||
OBJETIVO: Analizar los valores personales dentro de un grupo para crear un
proyecto de vida, así mismo ampliar la
concepción del mundo y de la vida.
|
Sesión No.:1
|
Fecha:
___/____/ ___
|
||
DESARROLLO
DE LA SESIÓN
|
OBSERVACIÓN
PARTICIPATIVA
|
Material de Formación:
Un salón amplio y bien
iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir.
Hoja de trabajo para
cada participante o grupo (ver anexo )
Lapiceros o lápices
para cada participante.
Tiempo estimado de la actividad:
Duración de 60 a 90
Minutos.
Desarrollo
1.
Explicación
de la Actividad (20 minutos)
2.
Organización
en grupos de trabajo.
(5 min)
3.
Trabajo
en grupos.
(45
minutos)
4.
Retroalimentación.
(40 minutos)
5.
Tiempo
de reflexión
(10 minutos)
.
|
1. Explicación de la Actividad: Se da
inicio al taller explicando en que consiste la actividad del inventario de la
vida. El instructor responsable socializa la actividad y realiza dinámica.
2.
Organización en grupos de trabajo: Se solicita formar grupos de 5
personas, realizar un círculo y designar un moderador para el grupo. Se reparten las hojas con las preguntas a cada moderador.
3.
Trabajo
en grupos: La instrucción será la siguiente: Cada uno
debe escribir tantas respuestas a las nueve preguntas como se le ocurran,
rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente. (El moderador del grupo debe buscar que todos
participen en la actividad)
4.
Retroalimentación: Del grupo escoger una persona que socialice el resultado del inventario de
la vida. Se compararán las respuestas individuales con las
del grupo, para decidir una entrega mas elaborada. Los participantes darán a conocer las
respuestas concertadas del inventario de vida y expondrán sus ideas acerca de
lo importante de poseer un proyecto de vida establecido.
5.
Tiempo de reflexión: El instructor encargado realizara
una retroalimentación en el cierre del taller para dar a conocer la
importancia de planear un proyecto de vida. Se puede
consultar con los participantes para profundizar más en el "inventario
de la vida". Luego se les guía un proceso para que el grupo analice,
como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
|
HOJA DE TRABAJO PARA LOS PARTICIPANTES:
INSTRUCCIÓN:
INVENTARIO DE LA VIDA
1. ¿Cuándo me
siento totalmente vivo?
¿Cuáles son las
cosas, los acontecimientos, las actividades, que me hacen sentir que realmente
vale la pena vivir, que es lo maravilloso de estar vivo?
2. ¿Qué es lo
que hago bien? ¿En qué puedo contribuir a la vida de los demás? ¿Qué es lo
que hago bien para mi propio desarrollo y bienestar?
3. Dada mi situación
actual y mis aspiraciones, ¿qué necesito aprender a hacer?
4. ¿Qué deseos
debo convertir en planes? ¿Ha descartado algunos sueños por no ser realistas y
que deba volver a soñar?
5. ¿Qué
recursos tengo sin desarrollar o mal utilizados? Estos recursos pueden
referirse a cosas materiales, a talentos personales o a amistades.
6. ¿Qué debo
dejar de hacer ya?
7. ¿Qué debo
empezar a hacer ya?
8. Las
respuestas dadas a todas las preguntas anteriores, ¿Cómo afectan a mis planes y
proyectos inmediatos, para los tres próximos meses, para el próximo año?
No hay comentarios:
Publicar un comentario