domingo, 2 de agosto de 2015

Guía No.4 Proyecto de Vida

N.C.L. 240201500 - Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Nombre del Proyecto de Formación: (Ver PPPF Programa)
Código del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
Fase del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
Actividad del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
Nombre de la unidad No.: 1 – Formación transversal.
Resultado de aprendizaje: Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
Instrumento: Guía 4 - Proyecto de Vida

Horas presenciales: # horas
Horas virtuales: # horas.
Clase No.: Proyecto de Vida

Fecha: ____/_____ / _____
Entregar: ____ / ____ / ____


      1.      INTRODUCCIÓN

                                                                                               

Los seres humanos siempre vamos en busca de conseguir una serie de fines o metas en la vida. Algunos de esos fines son insignificantes y los perseguimos inconscientemente, pero otros sirven de guía para encauzar nuestras vidas. La pregunta clave es: ¿Dedicamos un tiempo pausado a plantearnos por qué y para qué hacemos las cosas? Dicho de otro modo: ¿Nuestra vida se mueve a base de impulsos sin sentido, o nos paramos a pensar lo que queremos llegar a ser y cómo conseguirlo? La mayoría de las personas ni siquiera han fijado un objetivo claro en su vida.

La vida es un camino con muchas encrucijadas. A veces sabemos qué dirección elegir y otras muchas veces dudamos. Para no vagar por ese camino sin ningún rumbo, hay que pararse y pensar un poco a qué lugar queremos llegar y cuáles son los cruces que hay que tomar para intentar alcanzar la meta. Ésta es la única manera de ser dueños del propio camino, o al menos de la parte del camino que se puede controlar.

      2.      OBJETIVO GENERAL

Lograr que los aprendices identifiquen dentro de su proyecto de vida, el proyecto formativo, el proyecto productivo, a través de una integración que permita el proceso de articulación entre su historia de vida, su formación de acuerdo al entorno institucional y su preparación para el área laboral.


      3.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS



    3.1. Brindar al aprendiz la posibilidad de identificar su proyecto de vida, su proyecto formativo, su proyecto productivo a desarrollar de acuerdo al marco institucional.

    3.2. Diferenciar el proyecto de vida, el proyecto formativo y el proyecto productivo validando el conocimiento que poseen los aprendices.

     3.3. Integrar el proyecto formativo, el proyecto productivo y el proyecto de vida, a través de un proceso de articulación con el entorno institucional y su sentido de vida.
    3.4. Comprender la importancia del área laboral en el desarrollo del proyecto de vida, redimensionado desde una perspectiva propia de acuerdo a las circunstancias del contexto en que vive.


      4.      PALABRAS CLAVES



      4.1. Metas, diseño, herramientas,  proyección, rumbo, sociedad, entidad, inclusión, Etc.


      5.      MARCO TEORICO - MATERIAL DE LECTURA Y ANÁLISIS



Concepto de Proyecto de Vida
Primero que todo debemos partir de la parte etimológica del término  y vemos que esta proviene del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podríamos decir que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia. Un proyecto de vida supone la elección de ciertas direcciones y la exclusión de otras, lo que puede generar un conflicto existencial y llevar a un estado de indecisión. Este tipo de situaciones puede darse cuando una persona se decide a estudiar una cierta carrera para trabajar en determinada profesión; en algún momento de su vida, puede sentirse disconforme y comenzar a reflexionar sobre su proyecto de vida. Para fijarte un proyecto de vida será necesario que te descubras a ti mismo que conozcas tus fortalezas, tus debilidades y tus gustos. Deberás reflexionar sobre cómo es tu vida en este momento, cómo es tu temperamento, debes ser sincero si tienes defectos reconocerlos y pensar cómo se pueden quitar, ese es un paso importante para mejorar; ahora ve tus aciertos y virtudes. Es de considerar que uno de los factores importantes que afectan para decidir un proyecto de vida es la familia porque esta contribuye en gran parte para tomar alguna decisión.  La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona. Su misión es la finalidad o propósito que debe alcanzarse es la razón de ser y su visión es crear una idea de quien será en un futuro la persona tanto en el aspecto laboral como familiar social etc. Es importante hacer frecuentemente una revisión del proyecto de vida y así determinar si las decisiones tomadas son adecuadas y si en realidad si se van cumpliendo los objetivos y por consiguiente su misión. El Proyecto de Vida no es una camisa de fuerza es un guía para hacer de nosotros lo que realmente queremos.

¿Qué son los proyectos formativos?

Los proyectos formativos son una estrategia general para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas pertinentes del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.) mediante acciones de direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de las actividades realizadas y de los productos logrados.

La metodología de los proyectos formativos fue propuesta por Tobón a finales de los años noventa con base en las contribuciones originales de Kilpatrick (1918). Esto se hizo integrando las competencias, el proyecto ético de vida y los procesos de emprendimiento creativo a partir de proyectos de investigación en el aula con docentes de todos los niveles educativos en diferentes países de Iberoamérica(véase, por ejemplo, Tobón, 2004; Tobón, 2010a; Tobón, 2010b; Tobón y Mucharraz,2010; Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

¿Qué son los aprendizajes esperados y cómo se aborda la transversalidad?

Los aprendizajes esperados son las metas precisas que se tienen en los diferentes periodos académicos para alcanzar las competencias en cada ciclo educativo. Estos aprendizajes esperados equivalen a criterios y se establecen teniendo como base las competencias.

En un proyecto formativo se pueden abordar uno o varios aprendizajes esperados, tanto de una asignatura como de un conjunto de asignaturas. Todo depende de los planes curriculares, del grado de capacitación de los docentes en el tema de los proyectos y de los procesos de formación con los estudiantes que se llevan a cabo en la institución educativa.
Los proyectos formativos son la clave para trabajar con profundidad los procesos de transversalidad en el currículo, que son esenciales en la reforma de la educación básica. Esto es así porque con base en proyectos se abordan problemas que permiten trabajar temas comunes entre asignaturas, como la educación en derechos humanos, la educación vial, la educación sexual, la educación financiera, etc.


     6.      ACTIVIDADES A DESARROLLAR



       6.1. Taller N 1 Proyecto de vida enfocado al área laboral
     

       6.2.  Taller N°3  Línea de la Vida ¿Cómo podría ser diferente?: Facilitar a los participantes pensar más profundamente en algunos de sus deseos, aspiraciones y lo que están haciendo para lograrlos.

    

       6.3. Taller N°5  Análisis DOFA, Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Realizar un taller donde los aprendices tengan la posibilidad de comprender su autoanálisis, para determinar el éxito del Proyecto de Vida.

    6.4. Taller N°6  Síntesis de Planeación de Vida y Trabajo: Seleccionar los objetivos más apremiantes en orden de prioridades y por áreas.

      7.      APOYO A LA PERSONA DIVERSAMENTE HABIL
FIGURA 2 -
Links de Videos Relacionados

ü  ATREVETE A SOÑAR - Plan de vida: https://www.youtube.com/watch?v=ob0qM06L4MA
ü  www.tecnoayudas.com › Formación
ü  EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS https://youtu.be/ku-VQrdgvsM

      8.      EVIDENCIAS REQUERIDAS

Producto Entregable:
1.       Mapa conceptual.
2.       Tabla de valores.
3.       Cartelera.
4.       Actividad virtual.

Forma de entrega:
Todos los productos.

Aspectos a evaluar:
1.       Capacidad de consulta y análisis de resultados.
2.       Demostración de elaboración de su proyecto de vida de forma  didáctica
3.       Estructuración y calidad del trabajo con base en los requerimientos.
4.       Trabajo colaborativo para el cumplimiento de un objetivo.



      9.      RECOMENDACIONES



      9.1. Elabora su proyecto de vida basado  en  sus propios criterios  y aspiraciones a futuro

      9.2. Realice una lluvia de ideas que le favorezcan   la propia construcción de su proyecto
      9.3. Tenga muy en cuenta los requerimientos de las actividades solicitadas.


     10.   GLOSARIO

11.1DOFA: La matriz DOFA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc.,  en la  construcción  o de su propio proyecto personal, o  idea  empresarial.
11.2PROYECTO DE VIDA: Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia.

     11.   REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS O CIBERGRAFIAS

      12.1.                     escritoriodocentes.educ.ar › SecuenciasLengua y Literatura
     12.2.                     es.slideshare.net/edderssito/actividades-proyecto-de-vida
     12.3.                     gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas.../mi_proyecto_vida.htm

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