Taller de
Enseñanza:
Análisis DOFA,
Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
|
Taller de la
Guía de trabajo:
Proyecto de
vida, formativo y productivo.
|
Nombre de la
unidad No.: 1 – Área transversal.
|
||
OBJETIVO: Realizar
el autoanálisis, para determinar el éxito del Proyecto de Vida. |
Sesión No.:5
|
Fecha:
___/____/ ___
|
||
DESARROLLO DE LA
SESIÓN
|
OBSERVACIÓN
PARTICIPATIVA
|
Material de Formación:
Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los
participantes puedan escribir.
Hojas de papel y lápiz para cada participante.
Una Hoja de Trabajo "DOFA" para cada participante o grupo.
Tiempo estimado de la actividad: 1 hora
Desarrollo
1. Explicación de la Actividad (10 minutos)
2. Garantizar un ambiente de trabajo tranquilo.
(10 min)
3. Reflexión en grupos.
(30 minutos)
4. Tiempo de reflexión
(15 minutos)
|
1. Explicación de
la Actividad: La
actividad comienza con una serie de preguntas sobre cuál podrían ser las
diferentes definiciones de un análisis DOFA y para que se utiliza. El instructor
realizara una dinámica para romper el hielo y que participen todos.
2. Organización de la actividad: Se distribuye a los
participantes la hoja de trabajo “DOFA“, explicándoles en qué consiste el
trabajo a realizar. Después se
solicita a los participantes que llenen el cuadro con la mayor sinceridad
posible. Luego se arman grupos parar que expongan ciertas ideas,
coincidencias y evaluar los factores externos como internos.
3.
Trabajo en grupo: La instrucción
será la siguiente:
a.
Cada persona o grupo debe desarrollar las preguntas y registrar sus
respuestas en hoja de trabajo.
a.
Concluir ideas
válidas que hagan claridad de las diferentes dimensiones internas y externas.
4.
Tiempo de reflexión: Se pide elegir a un representante de cada grupo, con el objetivo que
comente y comparta la experiencia del grupo.
Finalmente se guía un proceso, para que el
grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.
|
HOJA DE TRABAJO PARA LOS
PARTICIPANTES
ANALISIS DOFA
|
|
DEBILIDADES
¿Qué es lo que hago mal?
¿Qué debería evadir?
¿Qué es lo que me atrasa?
¿Qué es lo que debería mejorar?
|
OPORTUNIDADES
¿Quiénes me ayudan?
¿Cuáles son las oportunidades que tengo?
¿De todas las oportunidades, cuáles son en las que
mejor me podría desenvolver?
|
FORTALEZAS
¿Qué ventajas tengo?
¿Qué hago bien?
¿Con qué Recursos cuento?
¿Cuáles son esas virtudes o fortalezas que los
demás dicen que tengo?
|
AMENAZAS
¿Qué considero una amenaza?
¿Cuáles son mis obstáculos?
¿Qué tengo que cambiar en mi entorno?
¿Hay alguna amenaza seria que me impida vivir?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario