N.C.L. 240201500 - Promover la interacción idónea consigo
mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
|
|||||
Nombre del Proyecto de Formación: (Ver PPPF Programa)
|
Código del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
|
||||
Fase del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
|
Actividad del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
|
||||
Nombre de la unidad No.: 1 – Formación transversal.
|
Resultado de aprendizaje: Gestionar la información de acuerdo con
los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la
comunicación disponibles.
|
||||
Instrumento: Guía 5 – Procesos de selección Hoja de vida,
Entrevista laboral y pruebas psicotécnicas
|
Horas presenciales: 8horas
Horas virtuales: # horas.
|
Clase No.
|
Fecha: ____/_____ / _____
Entregar: ____ / ____ / ____
|
||
1.
INTRODUCCIÓN
|
||||
|
||||
1. HOJA DE VIDA: Es un instrumento o herramienta que sirve para
consignar información de carácter personal, educativo, ocupacional y socio
familiar de quien busca empleo.
2. ENTREVISTA Y
PRESENTACIÓN PERSONAL Es una herramienta que permite conocer mejor
al aspirante y verificar los datos de la hoja de vida.
3. PRUEBAS
PSICOTÉCNICAS: Son herramientas que permiten la medición y
reconocimiento de sus capacidades intelectuales; de sus habilidades ocupacionales y
características de su personalidad.
|
||||
2.
OBJETIVO GENERAL
Lograr que los aprendices aprendan
sobre los diferentes pasos que tienen un proceso de selección, desde la
creación de la hoja de vida, entrevista laboral y pruebas psicotécnicas, con
el propósito de aumentar sus posibilidades
de ser vinculados laboralmente.
|
||||
3.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
||||
|
||||
3.1. Lograr que los aprendices reconozcan la
importancia de su presentación personal en los lugares de trabajo.
|
||||
3.2. Instruir a los aprendices en cuanto a la creación de la hoja de vida,
en donde se manifiesten los estudios, habilidades, competencias, aptitudes y
actitudes de los usuarios aspirantes a
los cargos.
|
||||
3.3. Preparar a aprendices para la presentación de la entrevista laboral,
enfatizando en la presentación
personal y la relación con el entrevistador.
|
||||
4.
PALABRAS CLAVES
|
||||
|
||||
4.1. Hoja de vida, entrevista laboral, pruebas psicotécnicas.
|
||||
5.
MARCO TEORICO - MATERIAL DE LECTURA Y ANÁLISIS
|
||||
|
||||
Procesos
de selección
1. HOJA DE VIDA: Es un instrumento o herramienta que sirve para
consignar información de carácter personal, educativo, ocupacional y
sociofamiliar de quien busca empleo.
RAZÓN DE SER DE LA
HOJA DE VIDA:
Reunir información
de orden personal y laboral del aspirante a un cargo.
Presentar al
empleador una información que pueda ser comparada con la de otros candidatos.
Verificar y
confrontar la concordancia entre el perfil ocupacional requerido para el
puesto de trabajo y el ofrecido por el aspirante al mismo.
Posibilitar el
acceso a la entrevista.
ASPECTOS PRÁCTICOS
A TENER EN CUENTA EN UNA HOJA DE VIDA:
1. No
presente fotocopias de la hoja de vida.
2. Anexe
foto reciente, de frente, tamaño cédula;
no envíe ni presente la hoja sin foto.
3. Fírmela.
4. Organice
los datos en forma cronológica.
5. Revísela
cuando termine de llenarla.
6. Debe
estar bien presentada: sin tachones o enmendaduras; sin borrones,
ni arrugas; limpia y ordenada; con una
sola tinta.
7. Si la
elabora en computador o a máquina eléctrica, recuerde hacer cada área
separada por bloque (identificación o
datos personales, estudios, experiencia laboral y referencias)
Aspectos para
tener en cuenta:
1. Las
fallas más frecuentes con la hoja de vida son:
2. Inadecuada
escogencia del formato
3. Mal
diligenciamiento
4. Mala
presentación
IDENTIFICACIÓN DE
INTERESES OCUPACIONALES
Sirve para ayudar
a seleccionar el puesto de trabajo que más se adecue a las capacidades de la
persona que busca empleo, a través del análisis de ellas.
Una exploración
personal.
1. Tenga
en claro lo que quiere.
2. Identifique
sus intereses y gustos.
3. Defina
lo que puede conseguir.
4. Establezca
las oportunidades que tiene a su alcance.
ASPECTOS PRÁCTICOS
PARA TENER EN CUENTA:
Defina claramente
su perfil.
1. Identifique
cuáles son sus intereses.
2. Tenga
en cuenta sus estudios.
3. Verifique
su experiencia en el cargo.
4. Aclare
cuáles son sus habilidades.
2. ENTREVISTA Y
PRESENTACIÓN PERSONAL Es una herramienta que permite conocer mejor
al aspirante y verificar los datos de la hoja de vida.
Aspectos para
tener en cuenta.
1. Llegue
minutos antes a la entrevista.
2. Asista
lo mejor presentado posible. No se vista con ropa informal.
3. No
tutee a nadie durante la entrevista.
4. Mire al
entrevistador siempre de frente.
5. Evite
utilizar ademanes excesivos mientras se expresa.
6. Dé
respuestas precisas, no responda con preguntas.
7. Demuestre
seguridad. Hable claro y firmemente.
8. No
maldiga, no se queje ni critique con respecto a sus empleos o jefes
anteriores.
9. Agradezca
la atención y despídase expresando abiertamente la decisión a la que llegó
con respecto al puesto de trabajo.
Que debe presentar
durante la entrevista
1. Usted
mismo.
2. Su
potencial.
3. Su
habilidad.
4. Su optimismo.
3. PRUEBAS
PSICOTÉCNICAS: Son herramientas que permiten la medición y
reconocimiento de sus capacidades intelectuales; de sus habilidades ocupacionales y
características de su personalidad.
Aspectos para
tener en cuenta.
1. Siempre
lleve elementos para escribir
(borrador, esfero y lápiz); en
algunas empresas le facilitan estas herramientas, pero es mejor ser
precavido.
2. Solo
inicie la prueba cuando le queden claras las instrucciones para su
manejo; en caso de no entender
completamente, pregunte y cerciórese de que entendió todo.
3. Para la
presentación de las pruebas psicotécnicas es importante tener en cuenta las
siguientes recomendaciones:
4. Escoja
para cada pregunta la respuesta correcta entre las opciones que le presentan
y señal según se le indique.
5. No se
afane en ahorrar tiempo, no deje de resolver
los ejemplos o de leer las instrucciones.
6. Resuelva
primero las preguntas donde se tiene la certeza de la respuesta.
7. Utilice
todo el tiempo que le den.
8. Trate
de estar tranquilo y relajado.
9. Lea las
instrucciones y pregunte si no entiende algunas de ellas.
|
||||
6.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
|
||||
|
||||
6.1. Taller N°1 Procesos de
selección hoja de vida.
|
||||
6.2. Taller N° 2 Entrevista Laboral.
6.3. Taller Nº3 Pruebas Psicométricas.
|
||||
7.
APOYO A LA PERSONA DIVERSAMENTE HABIL
|
||||
FIGURA 2 -
|
Links de Videos Relacionados
ü Video
entrevista laboral
|
|||
8.
EVIDENCIAS REQUERIDAS
|
||||
Producto Entregable:
|
1.
Video presentación hoja de vida.
2.
Taller preguntas y respuestas
entrevista laboral.
3.
Prueba Wartegg
|
|||
Forma de entrega:
|
Todos los productos.
|
|||
Aspectos a evaluar:
|
1.
Capacidad de consulta y análisis
de resultados.
2.
Demostración de elaboración de su
hoja de vida, entrevista laboral y prueba psicotécnica.
3.
Estructuración y calidad del
trabajo con base en los requerimientos.
4.
Trabajo colaborativo para el
cumplimiento de un objetivo.
|
|||
9.
RECOMENDACIONES
|
||||
|
||||
9.1. Elabora su hoja de vida, entrevista laboral con sus propios criterios y conocimientos al respecto.
|
||||
9.2. Realice una lluvia de ideas que le favorezcan la propia construcción del conocimiento.
9.3. Tenga muy en cuenta los requerimientos de las actividades
solicitadas.
|
||||
10. INFOGRAFÍA O DIAGRAMA
|
||||
|
||||
FIGURA 3 - 4
|
||||
11. GLOSARIO
|
||||
|
||||
1.1 ENTREVISTA Y
PRESENTACIÓN PERSONAL Es una herramienta que permite conocer mejor
al aspirante y verificar los datos de la hoja de vida.
1.2 HOJA DE VIDA: Es un instrumento o herramienta que sirve para
consignar información de carácter personal, educativo, ocupacional y socio
familiar de quien busca empleo.
1.3 PRUEBAS
PSICOTÉCNICAS: Son herramientas que permiten la medición y
reconocimiento de sus capacidades intelectuales; de sus habilidades ocupacionales y
características de su personalidad.
|
||||
|
||||
12. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS O CIBERGRAFIAS
|
||||
|
||||
12.1.
www.sabanalarga.galeon.com/hojadevida.htm
|
||||
12.2.
Caro, E. Recopilado el 15 de Abril de 2010 de
http://www.leonismoargentino.com.ar/INST212.htm
|
||||
|
||||
|
||||
quisiera saber como se va hacer el proyecto productivo, lo mandaran al correo de cada persona o al blog spot de la fundación pienso que es lo mejor
ResponderEliminar