N.C.L. 240201500 - Promover la interacción idónea consigo
mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
|
|||||
Nombre del Proyecto de Formación: (Ver PPPF Programa)
|
Código del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
|
||||
Fase del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
|
Actividad del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
|
||||
Nombre de la unidad No.: 1 – Formación transversal.
|
Resultado de aprendizaje: Identificar las oportunidades que la Fundación
y el SENA ofrecen en el marco de la formación profesional de acuerdo con el
contexto nacional e internacional.
|
||||
Instrumento:
Guía 4 – Etapa Productiva
|
Horas presenciales: 2horas
Horas virtuales: 2 horas.
|
Clase No.:
|
Fecha: ____/_____ / _____
Entregar: ____ / ____ / ____
|
||
1 .
INTRODUCCIÓN
|
|||||||||
El aprendiz SENA FUMDIR se preguntará: ¿Qué es la etapa productiva?:
Es aquella en la cual el aprendiz Sena aplica, complementa, fortalece
y consolida sus competencias, en términos de conocimiento, habilidades y
destrezas, actitudes y valores”.
|
|||||||||
2.
OBJETIVO GENERAL
Comunicar a los
aprendices las diferentes alternativas en etapa productiva para que les
permita elegir de forma consciente evaluando los aspectos de cada una de las
modalidades.
|
|||||||||
3.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
|||||||||
3.1. Brindar al aprendiz información de cada
alternativa.
|
|||||||||
3.2. Explicar el procedimiento de registro y autogestión de la etapa
productiva.
|
|||||||||
3.3. Introducir al aprendiz en el manejo del Sistema de Gestión Virtual de
Aprendices.
|
|||||||||
4 .
PALABRAS CLAVES
|
|||||||||
4.1. Aprendiz, etapa, pasantía, proyecto, contrato, suspensión, cancelación
y cumplimiento.
|
|||||||||
5.
MARCO TEORICO - MATERIAL DE LECTURA Y ANÁLISIS
|
|||||||||
¿Cuáles son las Alternativas en Etapa Productiva?
1.
¿Cómo
hacer mi práctica en un proyecto productivo?
·
El aprendiz debe inscribir una idea de negocio con el docente de la
transversal.
|
|||||||||
·
Se debe desarrollar un proyecto,
tener seguimiento con
instructores de la Unidad de Emprendimiento y asistir a las asesorías.
·
El certificado para validar esta práctica productiva debe de ser el
resultado de la aceptación del instructor de la Unidad de Emprendimiento y el
Coordinador Académico.
|
|||||||||
2. Pasantía Externa:
La pasantía constituye una actividad de
apoyo y cooperación con un ente privado o público con el fin de ejecutar
actividades relacionadas con el programa de formación.
·
Es una actividad de carácter voluntario, en la cual, se apoya a una
unidad productiva familiar, a una Institución estatal, territorial, ONG o entidad
sin ánimo de lucro.
3. Pasantía FUMDIR:
Es el desarrollo de los aprendices SENA FUMDIR
dentro de las instalaciones de la Fundación en las especialidades que son
afines técnicamente a su programa de formación.
4.
Desempeño del aprendiz en una empresa
mediante vínculo laboral o contractual en actividades relacionadas con su
programa de formación. Desde el inicio de la formación el aprendiz debe
registrarse en la página del Agencia Pública de Empleo https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/
|
|||||||||
5.
Contrato de Aprendizaje:
Es una forma especial dentro del derecho
laboral, que de ninguna forma constituye contrato de trabajo, mediante la
cual una persona natural (aprendiz – alumno) recibe formación en una entidad
autorizada (institución educativa), con el patrocinio de una empresa (persona
natural o jurídica). Esta relación se
da mediante un apoyo de sostenimiento mensual y su vinculación en las
actividades de la empresa en la etapa práctica, para el desarrollo de
actividades relacionadas con la formación del aprendiz.
El contrato de aprendizaje es una forma
especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por
un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe
formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de
una empresa patrocinadora. (Ley 789 de 2002)
La empresa patrocinadora suministra los medios para que el aprendiz
adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, y
el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de
aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario.
|
|||||||||
¿Cuándo podrá interrumpirse temporalmente el contrato de aprendizaje?
El
contrato de aprendizaje podrá interrumpirse temporalmente en los siguientes
casos:
a)
Licencia de maternidad
b)
Incapacidades debidamente certificadas.
c) Caso
fortuito o fuerza mayor.
d)
Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre
desarrollando la etapa práctica.
Cuando se dé la suspensión del contrato de
aprendizaje por las causales antes enunciadas el empleador deberá continuar
cancelando los respectivos aportes a la Entidad Promotora de Salud.
¿Cuáles son las causales de terminación de contrato de aprendizaje?
a) Por mutuo acuerdo entre las
partes.
b) Por el vencimiento del término de
duración del contrato.
c) La cancelación de la matrícula por
parte del SENA de acuerdo con el reglamento previsto para los Alumnos.
d) El bajo rendimiento o las faltas
disciplinarias cometidas en los períodos de Formación Profesional Integral en
el SENA o en la EMPRESA, cuando a pesar de los requerimientos de la Empresa o
del SENA, no se corrijan en un plazo razonable.
e) El incumplimiento de las
obligaciones previstas para cada una de las partes.
¿Cómo registrar la
alternativa en Sofía?
Una vez superado el proceso de inducción y
asignada la ruta de aprendizaje, el docente de la transversal le solicitará
la elección y firma para el correspondiente registro de alternativa en Sofía Plus.
Los aprendices deben elegir de alternativa
de etapa productiva a partir de las siguientes opciones:
Vínculo laboral, pasantía externa, pasantía FUMDIR, contrato
de aprendizaje y proyecto productivo en el formato entregado por
empleabilidad.
El Aprendiz debe
entregarle al docente de la técnica el Formato de Remisión Etapa Productiva para
poder gestionar su alternativa en etapa productiva: Figura 1. Formato de
remisión etapa productiva.
|
|||||||||
6.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
|
|||||||||
6 .1. Taller N°1 Diferencia y
Similitudes.
|
|||||||||
7.
APOYO A LA PERSONA DIVERSAMENTE HABIL
|
|||||||||
|
Links de Videos Relacionados
ingreso al C aprendizaje del SENA convenio FUMDIR
En este enlace encontrará la metodología para acceder al Sistema de
Gestión Virtual de Aprendices.
|
||||||||
8.
EVIDENCIAS REQUERIDAS
|
|||||||||
Producto Entregable:
|
1.
Hoja con diferencias y
similitudes entre las alternativas
2.
Actividad virtual.
|
||||||||
Forma de entrega:
|
Todos los
productos.
|
||||||||
Aspectos a evaluar:
|
1. Capacidad de entender y análisis de alternativas.
|
||||||||
9.
RECOMENDACIONES
|
|||||||||
. 1. Elegir conscientemente su alternativa en etapa productiva.
|
|||||||||
.2. Buscar al docente de la transversal cada vez que requiera una
consulta.
.3. Autogestionar la alternativa en etapa productiva. |
|||||||||
10. INFOGRAFÍA O DIAGRAMA
|
|||||||||
FIGURA
3 – ALTERNATIVAS EN ETAPA PRODUCTIVA
|
|||||||||
11. GLOSARIO | |||||||||
11.1Etapa
Lectiva: Primera parte de la formación que hace referencia al periodo de
tiempo en el cual el aprendiz recibe la formación técnica en el ambiente de
formación del convenio SENA FUMDIR
11.2Etapa
Productiva: Segunda parte de la formación que hace referencia al periodo de
tiempo en el cual el aprendiz ejecuta las actividades correspondientes a la
práctica técnica.
11.3Contrato:
Pacto o convenio oral o escrito entre partes que se obligan sobre una materia
o cosa determinada:
|
|||||||||
12. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS O CIBERGRAFIAS
|
|||||||||
1 2.1. Blog del Centro de Electricidad,
electrónica y telecomunicaciones
http://electricidadelectronicaytelecomu.blogspot.com/2012/12/seguimiento-alternativas-etapa.html
|
|||||||||
12.2 Sistema de Gestión Virtual de
Aprendices - SGVA – Guía de usuario del Aprendiz - Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento http://caprendizaje.sena.edu.co.
2013
|
|||||||||
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTEMAS DE INCLUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
ResponderEliminarNombres
Juan pablo Madariaga calderón
John Pinzón
Jhon Carranza
Sebastián chino me
Que la discriminación no debería d existir.....es de poca ética discriminar a todo tipo de persona.....todos somos iguales, somos hijos de un solo Dios.....debemos estar unidos y ayudarnos los unos con los otros creo en los seres humanos, y que todos los seres humanos deben ser respetados como tales, independientemente de su color temas de inclusión y sensibilización
Inclusión se ha implementado en muchas partes del mundo referenciándose como punto de vista sociológico; que cómo se puede trabajar en ello para construir una sociedad influyente? Realizando actividades de inclusión social, talleres de sensibilización que promulguen y demuestren la importancia y la razón de ser que justifica el porqué de la inclusión social y apoyo por parte de los profesionales (profesores, psicólogos) en entornos sociales adecuados dirigidos a personas afrodescendientes, desplazadas, indígenas, discapacitadas y diversamente hábiles. La incriminación es una forma de decir que esta contrario de algo como la religión cultura raza etc. también a los que estas inválidos o tienen síndromes, sordos sordos mudos etc. nosotros temas que decir que no discriminación por nuestra culturas religión donde vivimos des también discriminación hasta la política, deporte etc. porque diferentes culturas pueden tener discriminación básicamente en todo este resumen de la des cremación
excelente trabajo!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarConclusiones acerca del tema:
EliminarLos talleres de sensibilizacion estan estructurados unica y especificamente para centrar la atencion sobre inclusion social.
La discriminacion ha tomado fuerza en los ultimos tiempos provocando problemas psicologicos y afectando su autoestima a las victimas de esta problematica.
Todavia hay mucho por trabajar,tomar conciencia y entender que todos somos iguales sin importar las diferencias.
La discriminacion ha tomado fuerza en los ultimos tiempos provocando problemas psicologicos y afectando su autoestima a las victimas de esta problematica.
EliminarLa discriminacion ha tomado fuerza en los ultimos tiempos provocando problemas psicologicos y afectando su autoestima a las victimas de esta problematica.
EliminarLa discriminacion ha tomado fuerza en los ultimos tiempos provocando problemas psicologicos y afectando su autoestima a las victimas de esta problematica.
Eliminar