sábado, 11 de julio de 2015

Guía No. 2

N.C.L. 240201500 - Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Nombre del Proyecto de Formación: (Ver PPPF Programa)
Código del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
Fase del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
Actividad del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
Nombre de la unidad No.: 1 – Formación transversal.
Resultado de aprendizaje: Identificar las oportunidades que la Fundación y el SENA ofrecen en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
Instrumento:
Guía 4  – Etapa Productiva

Horas presenciales: 2horas
Horas virtuales: 2 horas.
Clase No.:

Fecha: ____/_____ / _____
Entregar: ____ / ____ / ____


  
        1 .      INTRODUCCIÓN



El aprendiz SENA FUMDIR se preguntará: ¿Qué es la etapa productiva?:
Es aquella en la cual el aprendiz Sena aplica, complementa, fortalece y consolida sus competencias, en términos de conocimiento, habilidades y destrezas, actitudes y valores”.
La Etapa productiva que desarrollan los aprendices en cualquier programa de formación, debe permitirles aplicar la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos y habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión”.


       2.      OBJETIVO GENERAL
Comunicar a los aprendices las diferentes alternativas en etapa productiva para que les permita elegir de forma consciente evaluando los aspectos de cada una de las modalidades.

       3.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  
       3.1. Brindar al aprendiz información de cada alternativa.

       3.2. Explicar el procedimiento de registro y autogestión de la etapa productiva.

       3.3. Introducir al aprendiz en el manejo del Sistema de Gestión Virtual de Aprendices.
  
       4 .      PALABRAS CLAVES

       4.1. Aprendiz, etapa, pasantía, proyecto, contrato, suspensión, cancelación y cumplimiento.

       5.      MARCO TEORICO - MATERIAL DE LECTURA Y ANÁLISIS

¿Cuáles son las Alternativas en Etapa Productiva?

1.       Proyecto Productivo: Los proyectos productivos tienen por objetivo, impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generación de empleos. El aprendiz se apropia del desarrollo de sus conocimientos, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión, liderazgo y emprendimiento.
¿Cómo hacer mi práctica en un proyecto productivo?
·         El aprendiz debe inscribir una idea de negocio con el docente de la transversal.
·         Se debe desarrollar un proyecto,  tener  seguimiento con instructores de la Unidad de Emprendimiento y asistir a las asesorías.
·         El certificado para validar esta práctica productiva debe de ser el resultado de la aceptación del instructor de la Unidad de Emprendimiento y el Coordinador Académico.

2.       Pasantía Externa:
La pasantía constituye una actividad de apoyo y cooperación con un ente privado o público con el fin de ejecutar actividades relacionadas con el programa de formación.
·         Es una actividad de carácter voluntario, en la cual, se apoya a una unidad productiva familiar, a una Institución estatal, territorial, ONG o entidad sin ánimo de lucro.

3.       Pasantía FUMDIR:
Es el desarrollo de los aprendices SENA FUMDIR dentro de las instalaciones de la Fundación en las especialidades que son afines técnicamente a su programa de formación.

4.       Vínculo Laboral:
Desempeño del aprendiz en una empresa mediante vínculo laboral o contractual en actividades relacionadas con su programa de formación. Desde el inicio de la formación el aprendiz debe registrarse en la página del Agencia Pública de Empleo https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/

Recuerde: Si usted está vinculado laboralmente en una empresa donde esta realizando labores afines a la especialidad en la que se está formando, puede solicitar al coordinador académico seguimiento por parte de los instructores para ser avalada como práctica productiva.

5.       Contrato de Aprendizaje:

Es una forma especial dentro del derecho laboral, que de ninguna forma constituye contrato de trabajo, mediante la cual una persona natural (aprendiz – alumno) recibe formación en una entidad autorizada (institución educativa), con el patrocinio de una empresa (persona natural o jurídica).  Esta relación se da mediante un apoyo de sostenimiento mensual y su vinculación en las actividades de la empresa en la etapa práctica, para el desarrollo de actividades relacionadas con la formación del aprendiz.
El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora. (Ley 789 de 2002)

La empresa patrocinadora  suministra los medios para que el aprendiz adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario.





       ¿Cuándo podrá interrumpirse temporalmente el contrato de aprendizaje?
El contrato de aprendizaje podrá interrumpirse temporalmente en los siguientes casos:
a) Licencia de maternidad
b) Incapacidades debidamente certificadas.
c) Caso fortuito o fuerza mayor.
d) Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa práctica.
Cuando se dé la suspensión del contrato de aprendizaje por las causales antes enunciadas el empleador deberá continuar cancelando los respectivos aportes a la Entidad Promotora de Salud.

¿Cuáles son las causales de terminación de contrato de aprendizaje?

a)      Por mutuo acuerdo entre las partes.
b)      Por el vencimiento del término de duración del contrato.
c)       La cancelación de la matrícula por parte del SENA de acuerdo con el reglamento previsto para los Alumnos.
d)      El bajo rendimiento o las faltas disciplinarias cometidas en los períodos de Formación Profesional Integral en el SENA o en la EMPRESA, cuando a pesar de los requerimientos de la Empresa o del SENA, no se corrijan en un plazo razonable.
e)      El incumplimiento de las obligaciones previstas para cada una de las partes.

¿Cómo registrar la alternativa en Sofía?
Una vez superado el proceso de inducción y asignada la ruta de aprendizaje, el docente de la transversal le solicitará la elección y firma para el correspondiente registro de alternativa en Sofía Plus.
Los aprendices deben elegir de alternativa de etapa productiva a partir de las siguientes opciones:
Vínculo laboral,  pasantía externa, pasantía FUMDIR, contrato de aprendizaje y proyecto productivo en el formato entregado por empleabilidad.
El Aprendiz debe entregarle al docente de la técnica el Formato de Remisión Etapa Productiva para poder gestionar su alternativa en etapa productiva: Figura 1. Formato de remisión etapa productiva.

       6.      ACTIVIDADES A DESARROLLAR

       6 .1.  Taller N°1 Diferencia y Similitudes.

       7.      APOYO A LA PERSONA DIVERSAMENTE HABIL
FIGURA 2 -
    
Links de Videos Relacionados
  ingreso al C aprendizaje del SENA convenio FUMDIR
En este enlace encontrará la metodología para acceder al Sistema de Gestión Virtual de Aprendices.
       8.      EVIDENCIAS REQUERIDAS
Producto Entregable:
1.       Hoja con diferencias y similitudes entre las alternativas
2.       Actividad virtual.
Forma de entrega:
Todos los productos.
Aspectos a evaluar:
1.       Capacidad de entender y análisis de alternativas.


       9.      RECOMENDACIONES
      
.       1. Elegir conscientemente su alternativa en etapa productiva.

       .2. Buscar al docente de la transversal cada vez que requiera una consulta.  
       .3. Autogestionar la alternativa en etapa productiva.



       10.   INFOGRAFÍA O DIAGRAMA


FIGURA 3 – ALTERNATIVAS EN ETAPA PRODUCTIVA

APRENDIZ SENA FUMDIR

CONTRATO LABORAL

PASANTIA EXTERNA

CONTRATO DE APRENDIZAJE

PROYECTO PRODUCTIVO

PASANTIA FUMDIR


 11.  GLOSARIO

11.1Etapa Lectiva: Primera parte de la formación que hace referencia al periodo de tiempo en el cual el aprendiz recibe la formación técnica en el ambiente de formación del convenio SENA  FUMDIR
11.2Etapa Productiva: Segunda parte de la formación que hace referencia al periodo de tiempo en el cual el aprendiz ejecuta las actividades correspondientes a la práctica técnica.
11.3Contrato: Pacto o convenio oral o escrito entre partes que se obligan sobre una materia o cosa determinada:

       12.   REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS O CIBERGRAFIAS

1     2.1.     Blog del Centro de Electricidad, electrónica y telecomunicaciones
http://electricidadelectronicaytelecomu.blogspot.com/2012/12/seguimiento-alternativas-etapa.html

12.2             Sistema de Gestión Virtual de Aprendices - SGVA – Guía de usuario del Aprendiz - Dirección de Empleo,   Trabajo y Emprendimiento http://caprendizaje.sena.edu.co. 2013

8 comentarios:

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  2. TEMAS DE INCLUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
    Nombres
    Juan pablo Madariaga calderón
    John Pinzón
    Jhon Carranza
    Sebastián chino me



    Que la discriminación no debería d existir.....es de poca ética discriminar a todo tipo de persona.....todos somos iguales, somos hijos de un solo Dios.....debemos estar unidos y ayudarnos los unos con los otros creo en los seres humanos, y que todos los seres humanos deben ser respetados como tales, independientemente de su color temas de inclusión y sensibilización
    Inclusión se ha implementado en muchas partes del mundo referenciándose como punto de vista sociológico; que cómo se puede trabajar en ello para construir una sociedad influyente? Realizando actividades de inclusión social, talleres de sensibilización que promulguen y demuestren la importancia y la razón de ser que justifica el porqué de la inclusión social y apoyo por parte de los profesionales (profesores, psicólogos) en entornos sociales adecuados dirigidos a personas afrodescendientes, desplazadas, indígenas, discapacitadas y diversamente hábiles. La incriminación es una forma de decir que esta contrario de algo como la religión cultura raza etc. también a los que estas inválidos o tienen síndromes, sordos sordos mudos etc. nosotros temas que decir que no discriminación por nuestra culturas religión donde vivimos des también discriminación hasta la política, deporte etc. porque diferentes culturas pueden tener discriminación básicamente en todo este resumen de la des cremación

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    2. Conclusiones acerca del tema:
      Los talleres de sensibilizacion estan estructurados unica y especificamente para centrar la atencion sobre inclusion social.
      La discriminacion ha tomado fuerza en los ultimos tiempos provocando problemas psicologicos y afectando su autoestima a las victimas de esta problematica.
      Todavia hay mucho por trabajar,tomar conciencia y entender que todos somos iguales sin importar las diferencias.

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    3. La discriminacion ha tomado fuerza en los ultimos tiempos provocando problemas psicologicos y afectando su autoestima a las victimas de esta problematica.

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    4. La discriminacion ha tomado fuerza en los ultimos tiempos provocando problemas psicologicos y afectando su autoestima a las victimas de esta problematica.

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    5. La discriminacion ha tomado fuerza en los ultimos tiempos provocando problemas psicologicos y afectando su autoestima a las victimas de esta problematica.

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