martes, 21 de julio de 2015

Guía No. 3 PRINCIPIOS Y VALORES

N.C.L. 240201500 - Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
Nombre del Proyecto de Formación: (Ver PPPF Programa)
Código del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
Fase del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
Actividad del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
Nombre de la unidad No.: 1 – Formación humana.
Resultado de aprendizaje: Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
Instrumento:
Guía 3 – Principios y Valores.
Horas presenciales: 2 horas
Horas virtuales: 2 horas
Clase No.
Fecha: ____/_____ / _____
Entregar: ____ / ____ / ____


     1.      INTRODUCCIÓN



   1.1. Todo ser humano por naturaleza tiende a desarrollarse dentro de un espacio  llamado sociedad que le permita insertarse de forma adecuada buscando con ello alcanzar una serie de directrices que le guíen y  orienten para encontrar cuál puede ser su rol fundamental en la búsqueda de su propia realización. Esta realización se logra  mediante el desarrollo de una serie de principios y valores  rectores que le posibiliten concientizarse sobre lo que él es y a su vez, sobre su relación con los contextos, el cual van integrando y construyendo su vida.
La presente guía tiene por objetivo presentar al aprendiz los valores de manera general, corporativos e institucionales e invitarlo adquirir una mentalidad abierta que le faculte su permanencia y su proceso de formación. Además, pretende ofrecer al aprendiz amplios fundamentos que le posibilite adentrarse en cualesquier espacio o lugar de interacción con los demás seres humanos.


     2.      OBJETIVO GENERAL



   2.1. Generar en los aprendices impactos significativos para una adecuada convivencia basada en principios éticos y morales que le permitan identificarse como un verdadero ser humano.


     3.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS



     3.1. Conocer de  manera adecuada actitudes y aptitudes de los aprendices.
     3.2. Impartir y diferenciar el contenido de los valores.

    3.3. Descubrir vacíos y carencias mediante la elaboración de  talleres y otras acciones en los aprendices.

   3.4. Aplicar métodos y demás estrategias válidas  para  la ejecución de los procesos formativos  con los estudiantes.


     4.      PALABRAS CLAVES



    4.1. Valores, tolerancia, respeto,  inclusión,  principios, solidaridad, procesos, etc.


     5.      MARCO TEORICO - MATERIAL DE LECTURA Y ANÁLISIS



EL MUNDO DE LOS VALORES
Toda persona en su libre albedrío tiene la posibilidad de discernir basado en la razón y la conciencia el tipo de acción a ejecutar, siendo esta positiva o negativa ; por este motivo, al querer hacer un detenido balance entre una acción y otra es necesario que el ser humano desarrolle la capacidad de establecer una escala de valores jerárquicos determinantes en el momento de querer ejecutar una acción u otra. Con el fin de lograrlo, es de vital  importancia que la persona tenga una máxima claridad en el momento de querer aplicar un determinado valor en una  acción concreta.
La presente guía se encuentra diseñada para realizar una exploración guiada, basada en los valores institucionales de LA FUNDACIÓN DIVINA REDENCIÓN SAN FELIPE NERI – FUMDIR, con el fin de que los aprendices logren identificarse con ellos, y a su vez, hagan posible y fomenten una alta convivencia al interior de toda la familia  institucional.
A través de los espacios de discusión y reconocimiento de los valores en FUMDIR, será posible que los aprendices adquieran hábitos de convivencia, respeto, tolerancia  y solidaridad, trabajo en equipo, responsabilidad, sin perder de vista otros valores que contribuyen a la práctica de la convivencia bajo una mentalidad  incluyente con los demás aprendices diversamente hábiles. De tal forma que a los ojos de la sociedad marquen pauta y diferencia en  nuestros procesos formativos.

5.1  CLASIFICACION DE LOS VALORES

Para que el aprendiz logre descubrir la importancia de los valores en todas sus dimensiones,  estos pueden ser clasificados de acuerdo a la  necesidad y razón de ser que se tenga de ellos a saber:
Sociales: Perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo.
Intelectuales: Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria. Ejemplo: ciencia, artes, conocimiento, sabiduría.
Técnicos: Perfeccionan al hombre ayudándolo a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.
Vitales: Perfeccionan al hombre en su aspecto físico- biológico. Por ejemplo: agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio
Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad. cada vez más creativo e innovador.

Los valores éticos: son medios adecuados para conseguir nuestra finalidad.
 Los valores infrahumanos: Son aquellos que perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo: el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito,la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Valores Instrumentales: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
Valores trascendentales: Son aquellos valores que se pueden apreciar, aunque no se puedan ver, los observamos a través de las obras que como ser humano realizamos, que nos enseñan cómo comportarnos, como hacer el mundo
Los valores espirituales:  son aquellos principios que mediante su práctica permite a los seres humanos tener una relación con Dios o con otras deidades; en un sentido más específico estos valores posibilitan a cada individuo mantener una relación Dios –hombre, alimentada a partir de la creencia de cada individuo en cuanto a su creación y sus prácticas. Los valores espirituales van desarrollando al hombre a lo largo de su vida y le brinda un valor interior que puede generar o influir en los valores morales; dado que estos significan las buenas costumbres y la moralidad de una cultura.


     6.      ACTIVIDADES A DESARROLLAR



      6.1.  Taller N°1. Listado de principios y valores.
      6.2.  Taller N°2. Taller árbol de la vida.

    6.3.  Taller N°3. Socio - drama de Antivalores: Organice un socio-drama, donde se visualicen cuáles son los antivalores que están deteriorando la vida familiar, social, e institucional.

      6.4.  Taller N°4. Collage de Valores: Represente mediante un collage cuáles podrían ser los valores que son más determinantes en un espacio educativo y técnico (Fumdir-Sena) y corporativo.



7.      APOYO A LA PERSONA DIVERSAMENTE HABIL
Links de Videos Relacionados  con el tema  de los valores  para  todos
ü  Video sobre la tolerancia y respeto:
ü  Video sobre la solidaridad
ü  Video sobre ¿Qué son los valores?
ü  Video de Nina Indigena dando un Discurso se valores:
8.      EVIDENCIAS REQUERIDAS

Producto Entregable:
1.       Mapa conceptual.
2.       Tabla de valores.
3.       Cartelera.
4.       Videos
5.       Exposiciones en  Power point
6.       Actividad virtual.

Forma de entrega:
Todas  las evidencias requeridas.

Aspectos a evaluar:
1.       Capacidad de diferenciar de forma amplia y concisa entre un valor  y una virtud
2.       Responsabilidad en la entrega de las evidencias.
3.       Participación activa en cada una de las actividades a desarrollar.
4.       Trabajo colaborativo para el cumplimiento de un objetivo.
5.       Respeta  opiniones del otro  y agrega criterios que  fomentan el debate y la inclusión



     9.      RECOMENDACIONES



     9.1.  Organice bien las responsabilidades de cada miembro del equipo.

     9.2.  Realice una lectura exhaustiva que le permita comprender el tema.
     9.3.  Tenga muy en cuenta los requerimientos de las actividades solicitadas.




10.   INFOGRAFÍA O DIAGRAMA

Universales






     11.   GLOSARIO

      11.1. Institución educativa: Espacio académico, formativo, disciplinar, integral, proceso…
      11.2. Corporativos: Emprendimiento, técnico, practico, metas, compromiso, responsabilidad, madurez…
      11.3. Valor: Es un principio que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como persona.
       Persona:   En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre si mismo y que cuenta con su propia identidad.
     12.   REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS O CIBERGRAFIAS

    12.1. Bravo Donoso, Nina (2001) Valores Humanos: por la senda de una ética cotidiana- 5a. Edición. Santiago: Impresores.
      12.2. Gélvez Suárez, Hernando. (2008) Ética y valores humanos. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL - Coordinación Pedagógica y Editorial

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