N.C.L. 240201500 - Promover la interacción idónea consigo
mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
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Nombre del Proyecto de Formación: (Ver PPPF Programa)
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Código del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
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Fase del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
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Actividad del Proyecto: (Ver PPPF Programa)
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Nombre de la unidad No.: 1 – Formación humana.
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Resultado de aprendizaje: Interactuar en los contextos Productivos y
Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
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Instrumento:
Guía 3 – Principios
y Valores.
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Horas presenciales: 2 horas
Horas virtuales: 2 horas
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Clase No.
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Fecha: ____/_____ / _____
Entregar: ____ / ____ / ____
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1. INTRODUCCIÓN
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1.1. Todo
ser humano por naturaleza tiende a desarrollarse dentro de un espacio llamado sociedad que le permita insertarse
de forma adecuada buscando con ello alcanzar una serie de directrices que le
guíen y orienten para encontrar cuál
puede ser su rol fundamental en la búsqueda de su propia realización. Esta
realización se logra mediante el
desarrollo de una serie de principios y valores rectores que le posibiliten concientizarse
sobre lo que él es y a su vez, sobre su relación con los contextos, el cual
van integrando y construyendo su vida.
La
presente guía tiene por objetivo presentar al aprendiz los valores de manera
general, corporativos e institucionales e invitarlo adquirir una mentalidad
abierta que le faculte su permanencia y su proceso de formación. Además,
pretende ofrecer al aprendiz amplios fundamentos que le posibilite adentrarse
en cualesquier espacio o lugar de interacción con los demás seres humanos.
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2. OBJETIVO GENERAL
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2.1. Generar
en los aprendices impactos significativos para una adecuada convivencia
basada en principios éticos y morales que le permitan identificarse como un
verdadero ser humano.
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3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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3.1. Conocer
de manera adecuada actitudes y
aptitudes de los aprendices.
3.2. Impartir
y diferenciar el contenido de los valores.
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3.3. Descubrir
vacíos y carencias mediante la elaboración de
talleres y otras acciones en los aprendices.
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3.4. Aplicar
métodos y demás estrategias válidas
para la ejecución de los
procesos formativos con los
estudiantes.
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4. PALABRAS CLAVES
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4.1. Valores,
tolerancia, respeto, inclusión, principios, solidaridad, procesos, etc.
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5. MARCO TEORICO - MATERIAL DE LECTURA Y
ANÁLISIS
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EL MUNDO DE LOS VALORES
Toda persona en su
libre albedrío tiene la posibilidad de discernir basado en la razón y la
conciencia el tipo de acción a ejecutar, siendo esta positiva o negativa
La presente guía se
encuentra diseñada para realizar una exploración guiada, basada en los
valores institucionales de LA FUNDACIÓN DIVINA REDENCIÓN SAN FELIPE NERI –
FUMDIR, con el fin de que los aprendices logren identificarse con ellos, y a
su vez, hagan posible y fomenten una alta convivencia al interior de toda la
familia institucional.
A través de los
espacios de discusión y reconocimiento de los valores en FUMDIR, será posible
que los aprendices adquieran hábitos de convivencia, respeto, tolerancia y solidaridad, trabajo en equipo,
responsabilidad, sin perder de vista otros valores que contribuyen a la
práctica de la convivencia bajo una mentalidad incluyente con los demás aprendices
diversamente hábiles. De tal forma que a los ojos de la sociedad marquen
pauta y diferencia en nuestros
procesos formativos.
5.1 CLASIFICACION
DE LOS VALORES
Para que el
aprendiz logre descubrir la importancia de los valores en todas sus dimensiones, estos pueden ser clasificados de acuerdo a
la necesidad y razón de ser que se
tenga de ellos a saber:
Intelectuales: Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria. Ejemplo: ciencia, artes, conocimiento, sabiduría. Técnicos: Perfeccionan al hombre ayudándolo a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad. Vitales: Perfeccionan al hombre en su aspecto físico- biológico. Por ejemplo: agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio
Los valores espirituales: son aquellos principios
que mediante su práctica permite a los seres humanos tener una relación con
Dios o con otras deidades; en un
sentido más específico estos valores posibilitan a cada individuo mantener una relación Dios –hombre, alimentada a partir de la creencia de cada
individuo en cuanto a su creación y sus prácticas. Los valores espirituales
van desarrollando al hombre a lo largo de su vida y le brinda un valor
interior que puede generar o influir en los valores morales; dado que
estos significan las buenas costumbres y la moralidad de una cultura.
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6. ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
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6.1.
Taller
N°1. Listado de principios y valores.
6.2.
Taller
N°2. Taller árbol de la vida.
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6.3.
Taller
N°3. Socio - drama de Antivalores: Organice un socio-drama, donde se
visualicen cuáles son los antivalores que están deteriorando la vida
familiar, social, e institucional.
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6.4.
Taller
N°4. Collage de Valores: Represente mediante un collage cuáles podrían ser los
valores que son más determinantes en un espacio educativo y técnico
(Fumdir-Sena) y corporativo.
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7. APOYO
A LA PERSONA DIVERSAMENTE HABIL
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Links de Videos Relacionados con el tema
de los valores para todos
ü Video sobre la tolerancia y respeto:
ü Video sobre la solidaridad
ü Video sobre ¿Qué son los valores?
ü Video de Nina Indigena dando un Discurso
se valores:
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8. EVIDENCIAS
REQUERIDAS
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Producto
Entregable:
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1. Mapa conceptual.
2. Tabla de valores.
3. Cartelera.
4. Videos
5. Exposiciones en Power point
6. Actividad virtual.
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Forma de entrega:
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Todas
las evidencias requeridas.
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Aspectos a
evaluar:
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1. Capacidad de diferenciar
de forma amplia y concisa entre un valor
y una virtud
2. Responsabilidad en
la entrega de las evidencias.
3. Participación
activa en cada una de las actividades a desarrollar.
4. Trabajo
colaborativo para el cumplimiento de un objetivo.
5. Respeta opiniones del otro y agrega criterios que fomentan el debate y la inclusión
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9. RECOMENDACIONES
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9.1.
Organice bien las responsabilidades de cada
miembro del equipo.
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9.2. Realice una
lectura exhaustiva que le permita comprender el tema.
9.3. Tenga muy en
cuenta los requerimientos de las actividades solicitadas.
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10. INFOGRAFÍA O DIAGRAMA
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11. GLOSARIO
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11.1. Institución educativa: Espacio académico, formativo, disciplinar,
integral, proceso…
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11.2. Corporativos: Emprendimiento,
técnico, practico, metas, compromiso, responsabilidad, madurez…
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11.3. Valor: Es un principio que nos
permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como
persona.
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Persona: En el lenguaje cotidiano, la palabra persona
hace referencia a un ser con poder de raciocinio
que posee conciencia sobre si mismo y que cuenta con su propia identidad.
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12. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS O CIBERGRAFIAS
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12.1. Bravo Donoso, Nina (2001) Valores Humanos:
por la senda de una ética cotidiana- 5a. Edición. Santiago: Impresores.
12.2. Gélvez Suárez, Hernando. (2008) Ética y
valores humanos. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL - Coordinación Pedagógica y
Editorial
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